Por: Claudia Palacio. Filici Palacio Inmmigration Services viajará a Colombia en septiembre a la Expo Vente a Canadá. No te pierdas la oportunidad de recibir una asesoría de inmigración. Busca tu boleto en www.venteacanada.com/expos.
Uno de los objetivos del Acta de Inmigración y Refugio de Canadá es el de reunir las familias y para ello están establecidos los procesos de patrocinio familiar (cónyuges, parejas, hijos dependientes, padres y abuelos) pero también dentro del Acta, las Regulaciones y los Manuales de Inmigración a Canadá hay secciones enteras dedicadas a la protección de las personas vulnerables, y en este caso específico me refiero a quienes estando en una relación con un Residente o Ciudadano Canadiense sufren abuso por parte de éste.
Cuando decidimos casarnos o irnos a vivir con la pareja, estamos pensando en tener una relación estable, duradera y desde luego ser felices. Sin embargo no siempre es así, las relaciones se acaban y los matrimonios se divorcian y hay que seguir adelante. Lo que no debe ocurrir es tener que someterse a abuso por parte de la pareja o cónyuge con el objetivo de mantener la relación.
En el mundo en que vivimos muchas parejas se conocen a través de las redes sociales y cuando viven en países distintos, el contacto personal se limita a unos pocos viajes de vacaciones compartidas en el transcurso de varios meses o incluso anos, antes de decidir casarse o irse a vivir juntos. Durante esos pocos días de convivencia normalmente todo es perfecto, son vacaciones al fin y al cabo. Pero con más frecuencia de la que debería existir cuando se inicia la convivencia permanente las cosas cambian; y si ambos miembros de la pareja se encuentran viviendo en Canadá y el proceso de patrocinio se está haciendo bajo la categoría de “dentro de Canadá” la vida de la persona que está siendo patrocinada puede convertirse en un literal infierno.
Desafortunadamente no son pocos los casos que hemos visto de personas que llegaron a Canadá como turistas con la ilusión de estar con su esposo o pareja mientras se lleva a cabo el proceso de solicitud de residencia para descubrir en medio del camino que su pareja no era quienes ellos creían ser. En muchos de estos casos el patrocinador hace uso del “poder que tiene” sobre el patrocinado bajo la amenaza de cancelar el proceso y hacer deportar al patrocinado. Estos abusos no son todos físicos ni emocionales, hay muchos que son incluso financieros y con esto no estoy diciendo que les pidan dinero para continuar con el proceso.El patrocinador habiendo tenido acceso al dinero que trajeron los patrocinados desde sus países, hacen “uso” de este para beneficio propio o en otros casos simplemente les niegan el dinero necesario para cubrir hasta las mínimas necesidades básicas personales.
Normalmente las personas que están siendo patrocinadas y que desconocen las leyes de inmigración, son sometidas a presión psicológica que los lleva incluso a temer buscar asesoría para conocer las opciones que tienen.
Pues bien, cuando se está en proceso de patrocino y se es abusado de cualquier manera, existe la opción de solicitar la residencia a través de Humanidad y Compasión por rompimiento de la pareja (MarriageBreakdown). Si bien estos casos no son sencillos y hay que demostrar de manera contundente que el patrocinador estaba abusando del patrocinado, ésta es ciertamente una forma de poner un alto al abuzo y obtener la residencia permanente en Canadá.
El estatus en Canadá no puede ni debe ser un arma en contra de quien está solicitando la residencia permanente por patrocinio familiar. El patrocinador no tienen ningún derecho a ejercer presión sobre el patrocinado amenazándolo con la deportación si no accede a sus caprichos. Buscar ayuda por parte de un psicólogo y un experto en inmigración es el primer paso y en caso de que sea necesario también de las organizaciones especializadas en ayudar a personas abusadas. Respuestas como “agradezca que le están dando casa y comida” no son aceptables, no importa quién lo diga. Las obligaciones del patrocinador están claramente listadas en las formas de solicitud de residencia (IMM 1344 Application to Sponsor, SponsorshipAgreement and Undertaking) y dicen:
“Yo me comprometo a proveer los requerimientos básicos de la persona patrocinada y los dependientes que lo acompañen a Canadá, si ellos no son financieramente independientes. Yo prometo proveer comida, vestido, alojamiento, gasolina, servicios públicos, artículos de uso doméstico, requerimientos personales y otros bienes y servicios, incluyendo cuidado dental y oftalmológico y otras necesidades de salud no cubiertas por el servicio público de salud.”
Igualmente laforma IMM 1344 dice claramente “Las personas patrocinadas y/o sus dependientes que están siendo abusados o asaltados por sus patrocinadores deben buscar su seguridad lejos de sus patrocinadores aun si esto significa que tienen que solicitar asistencia social. Un patrocinador no puede forzar a Inmigración Refugio y ciudadanía de Canadá a remover [al patrocinado] de Canadá.”
Si bien es cierto que la misma forma aclara que el patrocinador está obligado a cumplir con estas condiciones si el patrocinado está en Canadá con Temporary Residente Permit –una categoría de permiso distinto al de visitante, estudiante o trabajador- o cuando el patrocinado haya obtenido la residencia permanente, es de asumir que se espera lo mismo durante del proceso.
El abuso físico, emocional o financiero no es permitido en Canadá independientemente de quien sea el abusador. Las instituciones y leyes están para salvaguardar la integridad de las personas independientemente del estatus migratorio y para ello hay caminos, como el proceso de humanidad y compasión, para eliminar por lo menos y uno de los factores que da “poder” a los abusadores y que es la vulnerabilidad generada por el estatus migratorio del patrocinado.
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911