VENTE A CANADA
Now Reading:
¿Puede una Persona sin Estatus en los Estados Unidos Inmigrar a Canadá?
Full Article 9 minutes read

¿Puede una Persona sin Estatus en los Estados Unidos Inmigrar a Canadá?

Por: Andrew Carvajal, Abogado de Inmigración y Renier Sifontes, Consultor de Inmigración

www.carvajal.ca | Twitter @CarvajalLaw | acarvajal@desloges.ca

Debido al resultado de las recientes elecciones presidenciales de los Estados Unidos muchas personas viviendo en este país sin estatus nos han consultado con respecto a opciones para inmigrar a Canadá. Por lo tanto, pensamos que es oportuno escribir una columna con respecto a un resumen general de las opciones que puedan existir para ellos.

Se debe empezar con la aclaratoria de que cada caso es único y se deben tomar en cuenta las circunstancias específicas de la persona. Esto debe incluir su historial de viajes, su estatus en los Estados Unidos y otros factores importantes para poder determinar si existen opciones migratorias disponibles para estos individuos.

Otra aclaratoria que es importante hacer es que la solución para cualquier problema que pueda surgir debido a la falta de estatus legal en los Estados Unidos NO es mentir al respecto en las aplicaciones de inmigración canadienses. Si el cliente desea mentir u omitir datos importantes relacionados con su historial de viaje o su situación legal actual en su solicitud migratoria, nosotros como abogados estamoséticamente obligados a no representar a este tipo de personas en el futuro.

En el caso que una persona busque ser patrocinadoa través del programa de reunificación familiar (por ejemplo una pareja), la falta de estatus legal en los Estados Unidos no será un obstáculo para este tipo de aplicación. La solicitud probablemente deberá hacerse fuera de Canadá, ya que es posible que se le niegue el ingreso a Canadá como residente temporal a esta persona (e.j. turista). Por otro lado, tratar de entrar a Canadá sin estatus legal puede llevar a problemas en el reingreso a los Estados Unidos, sin mencionar la posibilidad de detención por parte de las autoridades de inmigración.

Es importante destacar que si por alguna razón la persona patrocinada es llamada para una entrevista en su país de origen, enfrenta el riesgo de tener que abandonar los Estados Unidos sin que se le permita ingresar de nuevo. Por ejemplo, a aquellas personas a las cuales no se les autorizó legalmente la estadía en los Estados Unidos por el período de un año, no les es permitido tramitar la aplicación para la residencia permanente desde dicho lugar. Por lo tanto, en este caso, su solicitud se debeprocesar desde el centro de visado de su país de origen y podría conllevar a una entrevista allí, si fuera requerida.

Es cierto que venir a Canadá a estudiar y/o trabajar abre muchas puertas a aquellas personas que buscan el camino hacia la residencia permanente. Por ejemplo, el perfil de la persona puede ser más competitivo en Express Entry o puede ser elegido en el futuro para optar por la residencia permanente bajo el programa de nominación provincial. Sin embargo, en el caso de la persona que no tiene un estatus legal en los Estados Unidos las opciones para obtener un estatus temporal como estudiante/trabajador en Canadá son bastante limitadas.

Para estos dos tipos de solicitud el candidato deberá demostrar vínculos con su país de origen o país de residencia (lo cual se entiende como el que no haya riesgo de que la persona se quede por un tiempo mayor al autorizado al momento de su ingreso a Canadá). Es previsible que un oficial de inmigración entienda que la persona que ha estado viviendo en Estados Unidos sin un estatus legal no cumpla con esta parte de estos requisitos.

Ahora, ¿qué hay acerca de los programas de residencia federal permanente para aquellos trabajadores, tales como el Federal SkilledWorker (FSW) o el Federal SkilledTrades (FST)? ¿Puede un candidato que ha estado viviendo de manera ilegal en los Estados Unidos aplicar a cualquiera de estos programas federales?

La respuesta, hablando de manera general, es sí; siempre y cuando la persona cumpla con los requisitos establecidos para dichos programas. A diferencia de la elegibilidad en cuanto a la experiencia laboral bajo el programa de Canadian ExperienceClass, en el cual la experiencia laboraldebe ser obtenida en Canadá trabajando de manera legal, el candidato que aplique a los programas FSW o FST puede usar experiencia adquirida sin estatus en su país de residencia. Lo importante es que el solicitante cumpla con los requisitos del programa y pueda ser lo suficientemente competitivo como para asegurar una invitación bajo el sistema de Express Entry.

Se debe tomar en cuenta que la experiencia debe ser comprobable, por lo tanto si el empleador de la persona no esta dispuesto a respaldar su trabajo o no hay pruebas tangibles de su experiencia (tales como contratos, cartas de empleo, pruebas de pago, etc), es bastante difícil que la persona pueda comprobar que cumple con las exigencias del programa.

Hemos asesorado a personas en los Estados Unidos que a pesar de no tener estatus legal, tienen un número de Seguro Social, tienen un empleo establecido con un contrato formal y tienen registro de sus pagos. Estos individuos podrían ser tan buenos aspirantes para los programas de residencia permanente federalestanto como aquellos clientes que tienen un estatus válido en su país de residencia. Sin embargo, aquellos que trabajan “debajo de la mesa”y normalmente reciben su pago en efectivo, o aquellos cuyo empleador no esta dispuesto a confirmar su empleo debido a penalidades por parte del estado, no tendrán una experiencia de trabajo que sea elegible y comprobable al momento de completar una solicitud de inmigración.

Finalmente, está la pregunta acerca de los programas de nominación provincial. ¿Sera que son posibles estos programas para clientes sin estatus legal en los Estados Unidos? Esto dependerá de los requisitos específicos de cada programa provincial. Muchos de ellos estipulan específicamente que la experiencia de trabajo del candidato debe haber sido obtenida teniendo un estatus legal en el país en el cual el individuo adquirió dicha experiencia. Si es ese el caso, sin importar qué tan bien documentada esté la experiencia, la persona que haya estado trabajando de manera ilegal no podrá cumplir con los requisitos del programa.

También se debe considerar que algunos de los programas provinciales de residencia permanente requieren que se tramite un permiso de trabajo Canadiense antes de que se gestione la nominación provincial. Esto es problemático ya que es altamente probable que lapersona no obtenga el permiso de trabajo por parte del gobierno federal, incluso si hay un buen empeño por parte de la provincia. La razón de esto es la imposibilidad de comprobar que el individuo partirá de Canadá si la respuesta en cuanto a la nominación provincial es negativa al finalizar el proceso.

Esto puede ser particularmente complicado en el caso de programas provinciales para empresarios, en los cuales el permiso de trabajo es tramitado antes de la nominación provincial – la cual se gestiona una vez que el individuo ha establecido exitosamente un negocio en Canadá. Sería bastante decepcionante para cualquier persona ser exitoso durante todo el proceso de solicitud provincial para luego enterarse de que su permiso de trabajo no fue aprobado.

En el caso de otros programas provinciales para empresarios que no requieren la gestión de un permiso de trabajo anterior a la nominación, se deben revisar de manera cuidadosa los requisitos de una visita exploratoria obligatoria a la provincia. En caso de haberla, se debe tener en cuenta que será casi imposible que a la persona se le permita el ingreso a Canadá como visitante después de haber estado en los Estados Unidos de manera ilegal. Adicionalmente, hay consecuencias significativas para la persona a la hora de intentar ingresar a los Estados Unidos después de que se rechazó su entrada a Canadá.

Por lo tanto, la visita exploratoria, o por otro lado el requisito de vivir en Canadá bajo un permiso de trabajo anterior a la nominación, puede ser un desafío para las personas sin estatus en la mayoría de los programas provinciales para empresarios. A nuestro saber, las únicas dos provincias en las cuales esto no será un problema son Quebec o Saskatchewan. En Quebec no es obligatoria la visita exploratoria y en Saskatchewan existe la posibilidad de tener una entrevista a distancia.

En cualquiercaso de inmigración de negocios se deben revisar las directrices y cláusulas de los programas de manera muy cuidadosa. Esto incluye que la experiencia de trabajo sea elegible y los requisitos para que los fondos sean reconocidos como provenientes de una fuente legítima.

Dada la complejidad de estos casos es importante asesorarse muy bien de un experto con bastante experiencia en los distintos programas migratorios y clientes sin estatus. Un último consejo, en especial para aquellas personas sin estatus en Estados Unidos que no necesitan visa para visitar Canadá, es que el que no necesiten visa no significa que no los interroguen al entrar al país. Es casi seguro que en el puerto de entrada les pregunten sobre su estatus en el país del que ingresan y de no tenerlo, es muy posible que les niegan la entrada a Canadá y no puedan volver a entrar a Estados Unidos.

Andrew Carvajal es un abogado de Toronto y socio de Desloges Law Group con especialidad en derecho migratorio, derecho administrativo y litigio en la corte de causas menores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.