Ontario busca garantizar que los graduados internacionales ocupen puestos de trabajo en demanda y apoyen el crecimiento económico.
En respuesta al límite del gobierno federal en el número de solicitudes de permisos de estudio para estudiantes internacionales durante los próximos dos años, Ontario está dando prioridad a los programas postsecundarios públicos que ayudarán a preparar a los graduados para trabajos en demanda que respalden las necesidades del mercado laboral de Ontario.
¿Cómo se distribuirán las solicitudes entre las instituciones educativas?
Ontario asignará el 96 por ciento de las solicitudes de permisos para estudiantes internacionales a colleges y universidades con asistencia pública (publicly assisted colleges), y el cuatro por ciento restante se asignará a escuelas de idiomas, universidades privadas y otras instituciones de Ontario. Los carreer colleges (universidades profesionales) no recibirán ninguna solicitud.
Las solicitudes se asignarán a instituciones según los siguientes criterios:
- Priorizar programas en las siguientes áreas de alta demanda, incluidos oficios calificados, recursos humanos de salud, STEM, hotelería y cuidado infantil.
- No puede exceder los niveles de permiso de la institución para 2023.
- Como último respaldo, la proporción de permisos internacionales no puede exceder el 55 por ciento (excluidas las áreas de alta demanda) de la inscripción nacional del primer año de la institución en 2023.
La mayoría de los estudiantes internacionales que deseen estudiar en Ontario deben presentar una carta de certificación provincial junto con su solicitud de permiso de estudio. Esta carta sirve como prueba de que el solicitante ha sido contabilizado dentro de las asignaciones máximas establecidas por el gobierno federal.
Los estudiantes internacionales pueden solicitar un permiso de trabajo de posgrado después de graduarse de una institución de aprendizaje asignada (DLI) elegible en Canadá. “Ontario aprueba los DLI en el marco del Programa de Estudios Internacionales conjunto provincial-federal “. Los DLI son elegibles para inscribir a estudiantes internacionales en programas de estudio de seis meses de duración o más con un permiso de estudio emitido por Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá.
Como parte de los cambios anunciados por el gobierno federal en enero de 2024, los estudiantes internacionales que comiencen un programa en una universidad con asistencia pública (publicly assisted colleges) impartido a través de un socio privado no serán elegibles para un permiso de trabajo de posgrado a partir del 15 de mayo de 2024.