En un nuevo aviso por parte del gobierno de Canadá, se anunció que a partir del 29 de febrero de 2024, a las 23:30 hrs del este, los ciudadanos mexicanos tendrán que solicitar una visa canadiense, a excepción de algunos casos.
Dado el elevado número de ciudadanos mexicanos que actualmente tienen visas estadounidenses, la mayoría seguirá disfrutando de viajes sin visa a Canadá. Aquellos que no cumplan con estas condiciones deberán solicitar una visa de visitante canadiense.
Todas las eTA emitidas con pasaporte mexicano antes de las 11:30 p.m. hora del Este el 29 de febrero de 2024 ya no serán válidas, excepto para las eTA vinculadas a pasaportes mexicanos con un permiso de estudio o trabajo canadiense válido. Los ciudadanos mexicanos que viajen a Canadá sin un permiso de trabajo o estudio válido deberán solicitar una visa de visitante o volver a solicitar una nueva eTA, si son elegibles.
Los ciudadanos mexicanos que tengan un permiso de trabajo o estudio válido aún pueden viajar por vía aérea a Canadá con su eTA existente siempre que siga siendo válida, y pueden continuar estudiando o trabajando en Canadá según la validez y las condiciones de su permiso. Los visitantes mexicanos que ya se encuentran en Canadá con una eTA pueden permanecer mientras estén autorizados (hasta seis meses a partir de la fecha de su llegada a Canadá). Sin embargo, si planean salir de Canadá y desean regresar, deben tener los documentos de viaje adecuados (visa o nueva eTA).
La mayoría de los solicitantes de visas aprobados reciben visas de entrada múltiple, que les permiten visitar Canadá tantas veces como quieran, por hasta 10 años o hasta que expire su pasaporte.
El proceso de solicitud para ciudadanos mexicanos que buscan un permiso de trabajo o estudio no cambiará. Los ciudadanos mexicanos que quieran trabajar en Canadá seguirán teniendo acceso a una amplia cantidad de vías laborales existentes, incluido el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales y el Programa de Movilidad Internacional.
Canadá está ampliando su red de centros de solicitud de visas en México para atender mejor a estos clientes. La acción de hoy aliviará la presión sobre las fronteras, el sistema de inmigración, la vivienda y los servicios sociales de Canadá, al tiempo que preservará la movilidad de los ciudadanos mexicanos que quieran venir a Canadá.
Encuentra más información en el portal oficial del gobierno canadiense.