Como en prácticamente todos los países del mundo, en Canadá existe tanto la educación privada como pública, ambas reguladas por un ente gubernamental – usualmente un Ministerio de Educación en alguna de sus formas.
Algo muy particular de Canadá es que cada una de sus provincias y territorios posee autonomía sobre su sistema educativo respectivo. Es decir, cada región tiene su propio sistema y ente regulador; por lo que algunas provincias tienen un Ministerio de Educación primaria y secundaria y otro Ministerio para la Educación superior mientras que otras tiene un Ministerio que abarca todos los niveles educativos.
Aun cuando cada provincia tiene autonomía y jurisdicción sobre el sector educativo, generalmente en Canadá el sistema educativo se divide de la siguiente manera:
- A partir de los 4 o 5 años los niños y niñas pueden ir al kindergarten, el cual es opcional
- A partir de los 6 años ya es obligatorio que empiecen el Grado 1
- La primaria usualmente va del Grado 1 al 7; la secundaria va del Grado 8 al 11 o 12, dependiendo de la provincia.
- A nivel de educación superior existen colleges, universidades, trade schools y career colleges.
A nivel de educación primaria y secundaria existen otros sistemas educativos que son aceptados en Canadá – como por ejemplo el sistema Montessori, French Immersion o International Baccalaureate (IB) – que son igual regulados por los respectivos Ministerios de Educación de cada provincia, pero son ofrecidos por escuelas privadas.
Para aprender más sobre el sistema de educación superior y sobre las diferencias entre un college y una universidad, visita nuestro artículo “College vs. Universidad – ¿Qué son, cuáles son las diferencias, cuál me conviene más?”