Todos los años Canadá recibe a miles de personas para trabajar en el país de forma legal y temporal. Para hacerlo, es necesario tramitar un permiso de trabajo, el cual es el requerimiento mínimo solicitado por los empleadores en el país del norte. Ser contratado o no, dependará del criterio de la empresa.
Obtener un permiso de trabajo y contar con la experiencia laboral calificada, le permitirá aplicar en un futuro a la residencia permanente canadiense.
La aplicación para una visa de trabajo se realiza online a través de la página oficial de inmigración del gobierno canadiense www.cic.gc.ca/ (es muy importante saber que en Canadá existen dos profesionales que pueden apoyar en trámites migratorios, estos son los abogados de inmigración (registrados ante la barra de abogados de la provincia en la que ejercen) y consultores de inmigración regulados por el ICCRC, ninguna otra persona puede ayudar a realizar trámites migratorios ya que se encuentra penado por la ley.
Estos profesionales pueden hacer todos los trámites, desde una visa hasta una residencia o permiso de trabajo. ¿Cómo saber si la persona con la que usted está hablando está autorizada? Esto es sencillo, si es un abogado (sólo abogados canadienses) tiene que estar registrado ante la barra de abogados de su provincia, con una búsqueda simple deberá de poder encontrarlo en dicha barra. Si es un consultor de inmigración, usted puede visitar la página del Consejo Regulador de Consultores de Inmigración (ICCRC) http://iccrc-crcic.info/find-a-professional/ y buscar en su directorio a esta persona. Si no aparece la persona con la que usted está trabajando tenga cuidado ya que pudiera ser victima de una estafa.
- Cartas de referencia de su trabajo actual y anteriores.
- Descripción de cargos ocupados en el pasado.
- Pasaporte vigente.
- Demostrar que el nivel educativo, la experiencia laboral y el dominio del idioma (inglés o francés) son los solicitados para trabajar en Canadá.
- Llenar el formulario de solicitud.
En el caso particular de los mexicanos, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hace más sencillo el proceso de solicitar un permiso de trabajo a los siguientes perfiles:
- Empleados transferidos por sus compañías a Canadá para trabajar en la misma empresa en dicho país.
- Comerciantes o inversionistas que cumplan con los requerimientos del TLCAN.
La Expo Vente a Canadá estará en Guadajalara, Querétaro y Cancún en el mes de junio. Si quieres conocer a los consultores de inmigración que llevaremos busca tu entrada en www.venteacanada.com/expos. O bien solicita una cita con costo en info@venteacanada.com, ellos atienden todo el mundo vía skype, correo electrónico o teléfono.