Uno de los cambios clave en los que se centrará el departamento de inmigración en los próximos años es alinear mejor la inmigración con las habilidades clave que el país necesita para cubrir la escasez de mano de obra y cumplir aún más con los objetivos económicos, sociales y culturales de Canadá.
Específicamente, el nuevo plan del IRCC hace referencia a “mejorar las conexiones entre estudiantes, instituciones postsecundarias y empleadores” para posicionar mejor a los estudiantes internacionales con habilidades en demanda para participar en la fuerza laboral y lograr relaciones públicas.
Para lograr esto, el IRCC está analizando varias medidas, incluidas oportunidades de aprendizaje integrado en el trabajo dentro del Programa de Estudiantes Internacionales y la actualización del Permiso de Trabajo de Postgraduado (PGWP) para apoyar a sectores críticos en Canadá.
En 2023, el sistema experimentó cambios importantes con la introducción de selecciones basadas en categorías para relaciones públicas. Según estos cambios, el IRCC ahora puede invitar a candidatos de inmigración a postularse para relaciones públicas en función de sus habilidades profesionales y dominio del idioma. Estos cambios siguieron el objetivo del IRCC de adaptar mejor las habilidades de los inmigrantes potenciales al mercado laboral nacional y a las necesidades demográficas para abordar las persistentes vacantes de empleo en sectores clave. Las categorías creadas actualmente son:
• Experiencia profesional en profesiones relacionadas con la salud.
• Experiencia profesional en profesiones de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM)
• Experiencia profesional en Oficios, como carpinteros, fontaneros y contratistas, y otras profesiones asociadas.
• Experiencia profesional en profesiones relacionadas con el transporte.
• Experiencia profesional en profesiones agrícolas y agroalimentarias.
• Dominio del francés