La migración es un fenómeno que ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, ya que las personas siempre estamos en movimiento, por lo que podemos considerarla simplemente como algo inevitable y no como una catástrofe.
En la mayoría de los casos, esta es una medida contra la pobreza, ya que muchos optan por la migración para mejorar sus niveles de vida y obtener mejores oportunidades de crecimiento, empleo o educación.
Actualmente, los niveles de migración han aumentado sin precedentes, lo que ha conllevado al creciente sentimiento anti-migrante a nivel mundial.
Este sentimiento de aberración trae consigo un estereotipo falso y negativo, como lo es la criminalización hacia los inmigrantes.
Pero debemos tomar en cuenta que para quienes emigran a otro país, no les es nada fácil. Deben empezar desde cero una vida en un lugar lejos de su tierra, y sin el apoyo de sus familiares o amigos.
Así pues, estas son algunos de los obstáculos a las que se enfrentan los migrantes, ya que este proceso requiere de un esfuerzo físico, emocional y/o psicológico.
Es entonces que, a partir de ahí, los migrantes se pueden volver un grupo vulnerable, ya que muchas veces sus derechos son violados y, desgraciadamente, es común que enfrenten la discriminación y la hostilidad xenófoba.
Es por ello que, emigrar, podemos considerarlo como una aventura solo para valientes, ya que implica un profundo dolor al momento de dejar atrás a nuestra familia y amigos, así como todo un reto el adaptarse a otras costumbres distintas a las nuestras.
Y a ti, querido hermano latino o de donde sea que provengas, ¿qué te hace querer lanzarte a la aventura de emigrar?