Por: Claudia Palacio. Ella es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de esta página web. Si deseas contactarla escribe a claudiap@filici.com.
Se ha dado por entendido siempre que los estudiantes internacionales que estudian un programa que confiera título en un college o universidad pública tienen derecho a un permiso de trabajo de postgraduados. Esto es cierto siempre y cuando los estudiantes cumplan con las condiciones impuestas a su estatus de estudiantes en las Regulaciones de Inmigración de Canadá.
La Regulación 220.1 dice que para que se extienda un permiso de estudio el estudiante internacional debe estar registrado en una institución designada y permanecer registrado en ella (o en otra institución designada) hasta que termine sus estudios, adicionalmente debe buscar activamente terminar su programa. Por otro lado, las guías de Inmigración dicen que el estudiante internacional no es elegible para obtener un permiso de trabajo de postgraduado si el estudio no es de tiempo completo y aclara con un ejemplo que si el estudiante internacional aplaza un semestre, esto lo descalifica para obtener el permiso de trabajo.
Aunque las regulaciones de Inmigración permiten la obtención de un permiso de estudio aun cuando se estudia medio tiempo, el Manual OP 12 de Inmigración que maneja la parte de estudiantes internacionales aclara en la sección 5.10 que los estudiantes internacionales que estudian medio tiempo no tiene derecho a trabajar medio tiempo ni dentro ni fuera del campus de la institución donde estudia. Sin embargo las guías del Ministerio de inmigración aclaran que si el estudiante estuvo estudiando tiempo completo durante todo el programa pero durante el último semestre lo hizo medio tiempo para completar las materias que le quedaban pendientes, el estudiante es elegible para el permiso de trabajo.
En las últimas semanas hemos visto por primera vez, por lo menos en mi caso, que le han sido negados permiso de trabajo de post graduados a estudiantes internacionales que han tomado sus programas en prestigiosos colleges y Universidades públicas del país porque estos estudiantes no han cumplido con las condiciones que se les imponen.
En uno de estos casos, el estudiante internacional perdió dos materias en el segundo semestre de su programa y decidió tomar únicamente esas dos materias en el siguiente periodo académico, perdió una de ellas y tomo esa sola materia en el siguiente periodo y posteriormente completó su programa tomando materias suficientes para que correspondieran a estudios de tiempo completo, es decir que este estudiante estudio tiempo completo durante el primer año, medio tiempo o menos durante el segundo año y tiempo completo los últimos 2 años de su carrera y por lo tanto no se considera que durante todo el programa fue estudiante de tiempo completo. En otro de los casos, la estudiante aplazo un semestre completo de su programa para regresar a su país de origen.
Inmigración Canadá es clara cuando dice en las condiciones que el estudiante debe estar “activamente buscando terminar su programa”. Es decir, que se espera que vaya a clases y que saque unas notas suficientemente altas para probar que estaba interesado en lo que estaba estudiando y que la razón real de estudiar ese programa fue la de avanzar académica y profesionalmente.
Los últimos 4 ministros de Inmigración han estado todos de acuerdo en que los estudiantes internacionales son los candidatos perfectos para convertirse en residentes permanentes porque tienen los conocimientos de idioma, el bagaje académico, las conexiones y el conocimiento del país que los puede llevar a asentarse fácilmente en Canadá, a conseguir trabajos calificados y a crear trabajos para otros a través de sus propias empresas. Pero esto ciertamente no significa que Canadá vaya a permitir que se use el programa para otros fines o que el estudiante internacional haya sacado su permiso con el único fin de llegar a Canadá a buscar “otras opciones”. De allí la condición de que el permiso de estudio, y por ende el permiso de trabajo off campus, se invaliden si el estudiante deja de estudiar por más de 90 días.
El Ministerio de Inmigración no obliga a los estudiantes internacionales a obtener A+ en todas las materias, ni obliga tampoco a que los programas sean terminados estrictamente dentro del tiempo de estudio establecido, por ejemplo 2 años. Inmigración permite que los estudiantes que necesitan extender sus permisos para cursar 6 meses más y terminar su programa lo hagan, pero si un estudiante necesita 4 años para terminar un programa de 2 lo más factible es que esto se deba a falta de interés del estudiante en ir a clases, presentar sus trabajos y estudiar para sus exámenes.
Los estudiantes Internacionales en Ontario que se encuentran estudiando en Colleges y Universidades que están en paro, no se van a ver afectados por la interrupción de sus estudios ya que esta situación se sale de su control. El Ministerio de Inmigración ha sido claro a este respecto. Para ellos es importante obtener una carta de la institución donde estudian y adjuntarla en el momento de pedir las extensiones de sus permisos de estudio o permisos de trabajo de postgraduados en el momento que tengan que hacerlo.
Este artículo es un llamado a los estudiantes internacionales para que tengan en cuenta las condiciones que deben cumplir y por lo tanto tengan un acceso sin complicaciones a la residencia permanente.
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911