Por: Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a claudiap@filici.com
Cada una de las Provincias y Territorios de Canadá, con excepción de Nunavut, tienen un acuerdo con el Gobierno Federal para seleccionar sus propios residentes. Esto es lo que se conoce como una nominación provincial. Pero el ser seleccionado por una provincia no significa que se obtenga la residencia permanente en Canadá, la decisión final la toma el gobierno federal cuando, después de cumplir con todos los requerimientos, el candidato no tiene un record policial ni una condición medica que lo haga inadmisible a Canadá.
Manitoba ha determinado que tendrá un déficit de cerca de 20,000 trabajadores calificados para el 2020 y como respuesta a ello ha hecho cambios sustanciales al programa de Nominación Provincial. La provincia es consciente de que para poder cumplir con sus necesidades laborales y económicas debe llenar estas vacantes con inmigrantes y ha determinado que los mejores candidatos para esto son personas que tengan experiencia laboral en sus países de origen y que a través de estudio o trabajo se adapten fácilmente al sistema de vida en Manitoba y puedan aportar sus conocimientos ysu experiencia al desarrollo económico de la provincia.
Para el programa de Manitoba, como para casi todos los programas de nominación provinciales, se requiere contar con ciertos vínculos con la provincia y demostrar que se tiene la posibilidad de ser exitoso en el mercado laboral. Estos vínculos se pueden dar de dos formas, por contar con una oferta de trabajo -o estar trabajando en la provincia- o por haber estudiado allí.Las posibilidades de ser exitoso en la provincia dependen justamente de esos vínculos, de allí que los estudiantes internacionales (que están cursando un programa que confiere título) tengan grandes opciones de obtener la residencia permanente a través de un nominación provincial, ya que ellos pueden trabajar mientras estudian y si sus estudios fueron conducidos en una institución pública, pueden tener un permisode trabajo de postgraduados hasta por 3 años a partir de la fecha de culminación de los estudios.
Dentro de los cambios que entraran en vigencia en el programa de nominaciónprovincial de Manitoba este año está el que el sistema de aplicación y selección se hará a través de la presentación de una expresión de interés, algo similar al Express Entry Federal donde los candidatos primero tienen que cumplir con los requisitos de un programa específico y luego presentar su perfil para ser seleccionados de acuerdo con el puntaje que obtengan. En este orden de ideas, la selección es cada vez más exigente. Lejos están los tiempos en que todas las solicitudes eran procesadas, hoy en día, especialmente cuando las selecciones se basan en puntajes, solo los mejores serán invitados a presentar una solicitud de nominación y posteriormente al residencia permanente en Canadá.
El programa de nominación provincial de Manitoba tiene varias categorías a través de las cuales quienes hayan estudiado o trabajado –o tengan una oferta de trabajo- en Manitoba pueden obtener la nominación provincial y posteriormente la residencia permanente.
Estudiantes internacionales en el área de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, no requerirán una oferta de trabajo, al igual que quienes haya cursado un “bridgingprogram” y hayan obtenido la licencia temporal para trabajar en su profesión. Estos bridgingprogramsson programas de estudios en el área de ingeniería, por ejemplo, donde quienes hayan estudiado estas carreras en sus países de origen pueden tomar un programa dentro de su área que los actualice y los ponga al nivel de los estándares canadienses en pocos semestres.
Para quienes se encuentran fuera de Canadá, Manitoba tiene la opción de solicitar la nominación si se puede probar que se estudió o trabajo previamente en la provincia, que se tienen familiares o amigos que hayan vivido en la provincia por lo menos por un año o que se fue seleccionado en uno de los procesos de reclutamiento de personal conducido por el Ministerio de Inmigración de Manitoba en el exterior (hasta el día de hoy no ha habido misiones de reclutamiento en América Latina y las que hay programadas hasta el momento son en Europa).
El programa cuenta igualmente con opciones de nominación por negocios que debería abrir a partir del segundo trimestre del año. Las categorías serán para emprendedores que tengan un patrimonio de por lo menos $ 500,000 CAD y hagan una inversión de $150,000 CAD si es fuera de la región de la Capital o $250,000 si es dentro de la región de la Capital o para las personas que tengan experiencia en Agricultura y que tengan un patrimonio mínimo de $350,000 y hagan una inversión mínima de $150,000.
Manitoba podría ser la opción que muchos están buscando para poder obtener los 600 puntos adicionales en el Express Entry que representan una Nominación Provincial y por ende la residencia permanente. Explorar esta provincia vale la pena, especialmente para aquellos que bien sea por la edad o por el nivel de inglés o francés que tienen no alcanzan puntajes altos en el Express Entry.
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911