Por: Claudia Palacio. Ella es una Consultora de Inmigración Certificada que estará en marzo en México con la Expo Vente a Canadá. Si quieres hablar con ella, busca tu boleto en www.venteacanada.com/expos.
Dentro de las muchas preguntas que uno de nuestros clientes tenia para hacerme dentro de la consulta, la de la renovación de su permiso de trabajo no estaba incluida porque siendo un proceso sencillo y que está claramente explicado en la pagina web del gobierno el sabía como hacerlo.
Después de revisar las posibilidades de que este cliente obtuviera la residencia permanente, que fue la razón que lo llevo a la oficina, le dije que mi única inquietud era como mantenerlo con permiso de trabajo en Canadá ya que su permiso de trabajo de Post Graduado estaba a pocas semanas de expirar. Su respuesta fue simple, “eso es lo que menos me preocupa, yo estoy trabajando, así que simplemente mando una solicitud de extensión, la página del gobierno dice como hacerlo y es muy fácil”.
Me costó un poco de trabajo que este cliente me creyera que los permisos de trabajo de post graduado no se pueden extender simplemente mandando una solicitud con la carta del empleador. Su respuesta siempre regresaba a lo mismo, “ninguno de mis compañeros de programa ha dicho que haya tenido problema para obtener su extensión”, un amigo lo hizo así y no tuvo problema” y “no veo cual sea la razón para no se pueda extender”.
Dentro de esta “batalla” de argumentos recorrí la mitad del Acta del Inmigración y la cuarta parte de la página web de inmigración Canadá mostrándole a mi cliente que un permiso de trabajo de post graduado se puede extender únicamente bajo dos circunstancias: que el candidato haya presentado la solicitud de residencia permanente y esta se encuentre en proceso (si es dentro del Express Entry tiene que haber recibido la Invitación a Aplicar y haber enviado los documentos de soporte) o si cuando el permiso fue aprobado no fue concedido el tiempo total que debería haberse dado debido a la fecha de vencimiento del pasaporte. Ninguna de estas dos situaciones era aplicable a su caso.
Finalmente, y después de un extenso recorrido por paginas del gobierno, el Acta de Inmigración, los manuales y las guías de Inmigración logré que mi cliente entendiera que para mantenerse trabajando en Canadá mas allá de la fecha de expiración de su permiso de trabajo, él tendría que cambiar de programa y solicitar un nuevo permiso que esta vez no sería un permiso de trabajo abierto. Felizmente para él, cumple con los requisitos para solicitar un permiso de trabajo a través de uno de los tratados de libre comercio porque su profesión se encuentra en la lista y además el cuenta con el apoyo de su empleador. El tiempo que aún le queda de vigencia de su permiso es suficiente para presentar la solicitud lo que le permitirá permanecer en Canadá trabajando bajo estatus implícito mientras su permiso es aprobado.
Al igual que los permisos de trabajo de postgraduados, los permisos de trabajo abiertos de dependientes no se pueden extender sin hacer un cambio de programa, que puede ser un Tratado de Libre Comercio o bajo un LMIA (autorización del Departamento de Desarrollo Social de Canadá para contratar extranjeros cuando la compañía ha demostrado que no consiguió residentes o Ciudadanos disponibles ni aptos para ejercer el cargo). Mucho menos se pueden extender más allá de la vigencia de los permisos de trabajo de los solicitantes principales. Esta fue la segunda estrategia que me planteo este cliente, “entonces extiendo el permiso de trabajo de mi esposa enviando la carta de su trabajo y quedo yo como dependiente”
La situación futura de este cliente podría haber sido muy distinta si las preguntas sobre su residencia no las hubiera hecho en el momento que lo hizo sino después de haber enviado la solicitud de extensión de su permiso de la forma que pensaba hacerlo.
La página web del gobierno no es una página ni fácil de navegar ni clara. La semana pasada fue publicado un artículo en el que los mismos oficiales de inmigración reconocen las falencias de la página y las consecuencias que ello ha traído para muchos solicitantes. Sin embargo, en Inmigración como en cualquier otro tipo de ley en Canadá o en cualquier parte del mundo “el desconocimiento de la ley no exime de culpa” y este precepto no se puede usar como argumento para solucionar un problema ya creado.
Por simple que parezca, por más que el amigo o el familiar lo haya hecho antes, cuando el objetivo final es lograr un estatus en Canadá no es prudente tomar decisiones basadas en lo que se lee, se oye o dicen los demás. Las leyes son complicadas, la información en blogs y la web de inmigración es mucha y muy confusa y normalmente corresponde a situaciones de un cliente puntual o es vaga. Cada caso de inmigración es distinto, cada caso necesita ser evaluado individualmente porque las variables son muchas y las consecuencias de un error pueden terminar no solo en la no obtención del estatus que se esperaba sino también con consecuencias mas graves como son las ordenes de exclusión o deportación, que dicho sea de paso no eran una posibilidad en el caso de este cliente, pero igual no sobra mencionarlas.
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911