La cumbre del G20 que se realizó en Turquía terminó siendo muy productiva para el gobierno mexicano, que vuelve a casa con una confirmación de lo que fue una de las promesas electorales de Justin Trudeau: Canadá eliminará el requisito de visa para mexicanos.
El nuevo primer ministro canadiense se reunió con su par, Enrique Peña Nieto, para reforzar los lazos luego de la entrada del nuevo gobierno, pero también para asegurarle su intención de mantener su plan, con el que se revertirá una decisión tomada en 2009 y que impuso a los ciudadanos mexicanos la necesidad de entrar a Canadá con una visa.
En un comunicado, la oficina del primer ministro confirmó que Trudeau se reunió con Peña Nieto el pasado domingo y “reiteró su compromiso de eliminar el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos“.
La noticia fue también celebrada por el propio mandatario mexicano:
¿Qué pasa ahora?
La noticia se había confirmado hace semanas, pero con los días el nuevo gobierno canadiense ha venido hablando más sobre el tema. El pasado viernes, en un acto de transparencia, Trudeau publicó las llamadas“cartas de mandato” que envió a cada miembro de su gabinete.
En el caso de John McCallum, nuevo ministro de Inmigración, Ciudadanía y Refugiados, su mandato incluye específicamente el “liderar los esfuerzos (…) y levantar el requisito de visa para mexicanos”.
Sin embargo, no se tienen detalles de cómo el Gobierno Federal aplicará los cambios, ni cuándo ni cómo será el proceso de transición. La medida fue tomada en 2009 por medio de una decisión ministerial del antiguo ministro de Inmigración, Jason Kenney.
En su momento, los conservadores alegaron que entre 2005 y 2008 la cantidad de solicitudes de refugio de ciudadanos mexicanos se había triplicado, hasta llegar a 9.467 en 2008. Para tener una referencia, ese mismo año el resto de los países del mundo combinados generaron 27.449 solicitudes de refugio.
Además, el antiguo gobierno conservador señaló que en ese año 2008 sólo 11% de las solicitudes de refugio fueron catalogadas por “verdaderas” y, por ende, aceptadas.
Un proceso que tomará meses
Con la agenda tan apretada y enfocada en el tema de los refugiados sirios, luce casi imposible que el gobierno de Justin Trudeau anuncie la eliminación de la visa para mexicanos en este año 2015.
Ottawa podría tomar una decisión sobre este caso al mismo tiempo que se hagan los cambios al futuro sistema ETA (Electronic Travel Authorization), el cual exigirá a todos los viajeros que no necesitan visa “registrarse” por medio de un sistema en línea para anunciar su intención de viajar al país.
Este sistema es similar al que aplica Estados Unidos a los ciudadanos de ciertos países, como los de la Unión Europea.
Hasta ahora los liberales no han comentado su postura sobre el ETA, por lo que parece que su puesta en marcha para el 15 de marzo de 2016, se mantendrá. Esto permitirá a las autoridades tener una base de datos con información de los viajeros y poder así revisar si alguno se queda de manera ilegal por más tiempo del permitido.