Recientemente se dio a conocer que en una reunión Ministerial del Grupo de Acción para el Comercio Inclusivo (ITAG), los ministros responsables de comercio de Canadá, Chile y Nueva Zelanda llevaron a cabo la firma de un nuevo acuerdo sobre comercio y género.
En el mismo, se buscará promover políticas comerciales y de género para abrir nuevas oportunidades y aumentar la participación de las mujeres en el comercio.
Esta reunión, la cual se realizó de manera virtual, estuvo a cargo de la Ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, y participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Yáñez; y el ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones de Nueva Zelanda, David Parker.
El acuerdo compromete a estos países a trabajar para asegurar que las políticas comerciales sean más inclusivas y que garanticen que los beneficios del comercio y la inversión se compartan de manera equitativa mediante:
- La aplicación de leyes y regulaciones que promueven la igualdad de género y mejores oportunidades económicas para las mujeres.
- La implementación de actividades de cooperación para facilitar el acceso de las mujeres a las oportunidades del comercio internacional.
- La NO discriminación por motivos de género.
- La implementación y realización de prácticas para eliminar la discriminación en el empleo y la ocupación en las mujeres.
- Alentar a las empresas a adoptar principios de igualdad de género.
- Trabajar conjuntamente en foros internacionales como la OMC, la OCDE y APEC para promover asuntos de comercio y género, entre otros.
Con este acuerdo, los países participantes reafirman su compromiso por lograr un crecimiento económico inclusivo y que las políticas comerciales no dejen a nadie atrás, especialmente ahora que los efectos causados por la pandemia del COVID-19 apenas comienzan a relucir en Canadá y en todo el mundo.