"El Portal de inmigración a Canadá especializado en Latinoamérica"
NEWSLETTERSi quieres recibir mas información acerca de Canadá suscribete.

Abrir un negocio en Canadá es una de las opciones para obtener la residencia permanente en Canadá

Por: Claudia Palacio. Ella es una Consultora de Inmigración Certificada que viajará a México en junio a la expo Vente a Canadá. No te pierdas la oportunidad de conocerla y hacerle tus preguntas. Busca tu boleto en www.venteacanada.com/expos.

 

Antes de hablar de negocios es importante aclarar que una categoría está dirigida directamente a inversión y otra a creación de empresa, dos conceptos distintos en cuanto a inmigración a Canadá se refiere.

Los programas de inversión son dos, uno a través de la provincia de Quebec donde el candidato debe tener un patrimonio mínimo de 1.6 millones de dólares y entregarle al gobierno, a través de un fondo de inversión, 800 mil dólares que le serán devueltos en 5 años sin intereses o hacer un pago de alrededor de 240 mil dólares que  no serán reembolsados.  El segundo programa es Federal y para este el patrimonio mínimo exigido es de 10 millones y la inversión requerida de 2 millones que serán puestos en un fondo de inversión de riesgo. El resultado de la inversión le será reembolsado al candidato después de 15 años.

En cuanto a los programas de negocios el Federal es conocido como “trabajadores independientes”. Este programa no tiene exigencia mínima de inversión pero si tiene una exigencia mínima de puntaje que debe obtenerse en una tabla de calificación, que si bien no es difícil alcanzar como requisito inicial, no garantiza tampoco que el candidato sea aprobado. Este programa es para candidatos que tienen experiencia como trabajadores independientes en el sector cultural o deportivo, que han sido deportistas o artistas de renombre internacional o que tienen experiencia en el manejo de haciendas (farms).

Casi todas las provincias y territorios tienen su propio programa de negocios.  Con excepción de Nunavut, que no tiene programa de nominación provincial, New Brunswick  que en este momento no está recibiendo solicitudes bajo la categoría de negocios y Newfoundland and Labrador, que no cuenta con categoría de negocios; todas las otras provincias cuentan con programas de negocios.

Aunque cada provincia tiene unos requisitos específicos de patrimonio e inversión para su programa de negocios, hay requisitos comunes para todos, como son el tener experiencia como dueño de empresa o como gerente de alto nivel en una empresa, que el patrimonio haya sido legalmente adquirido y que el candidato se encuentre viviendo de manera legal en el país donde reside. Siendo estos programas de nominación provincial, todos exigen de una u otra forma que el candidato que sea seleccionado se radique en la provincia que lo seleccionó  e inicie allí su negocio que debe cumplir con ciertos requisitos de creación de empleo para residentes o ciudadanos canadienses. Casi todas las provincias esperan que el candidato a nominación a través del programa de negocios llegue primero a la provincia bajo un permiso de trabajo y monte el negocio antes de dar la nominación provincial y ésto únicamente si el candidato ha cumplido, en los tiempos estipulados, con los acuerdos a los que se llegó con la provincia basados en el plan de negocios presentado por el candidato.

Los montos de patrimonio e inversión varían dependiendo de la provincia.  Los requisitos más bajos de patrimonio e inversión los tiene Northwest Territories bajo la categoría de negocios que se montaran fuera de la región Corporativa de Yellowknife.  Los requisitos en esta categoría son de $250,000 de patrimonio y $150,000 de inversión.

Bajo los programas de nominación provincial es común encontrar tipos de negocios que no son permitidos, por lo que es importante verificar estas listas antes de iniciar cualquier tipo de proceso.  Igualmente la gran mayoría de las provincias requieren que el candidato haga una visita exploratoria antes de presentar su proyecto.

Los tratados de libre comercio con México, USA, Chile, Colombia y Perú también cuentan con provisiones para inversionistas o comerciantes.  El requisito principal es que el intercambio de bienes y servicios se haga entre los dos países (Canadá y el país del tratado a través del que se está haciendo la solicitud) y que haya una relación directa entre la compañía en Canadá y el país signatario del tratado.  Los montos de inversión no están definidos y aunque pueden ser de cualquier cantidad, la inversión tiene que ser significativa.  La diferencia entre los programas de inversión y de negocios a través de nominación provincial y los de los tratados de libre comercio es que las nominaciones y los programas de inversión conducen a residencia permanente, mientras que los programas a través de tratados de libre comercio, si bien son un paso, no garantizan la obtención de la residencia permanente.

Los programas de negocios son definitivamente una muy buena opción para quienes tienen experiencia como empresarios o en altos cargos gerenciales.  Las posibilidades son amplias y vale la pena explorarlas.

 

Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

[Form id=”10″]

×


Podemos ayudarte a empezar en Canadá.
Nos gustaría estar en contato y brindar información de como mudarse a Canadá.
Para empezar quisieramos hacerte unas preguntas, entonces podriamos enviarte informacion relevante para ayudarte.

[SINGLEEVENT single_event_id=”newsletter-1-569d28d7e658a”]

Acepto recibir comunicaciones de los Expositores y empresas relacionadas a “Vente a Canadá”.

Acepto recibir y/o seguir recibiendo correos electrónicos, mensajes electrónicos comerciales y comunicaciones de mercadeo directo de The Bank of Nova Scotia (entidad que opera con el nombre “Scotiabank”) con información sobre eventos, noticias financieras, concursos y ofertas especiales. Este consentimiento se aplica a todas las direcciones electrónicas que en cualquier y determinado momento proporcione a Scotiabank. Declaro que soy el único titular, dueño y usuario de la cuenta vinculada a esta(s) dirección(es) electrónica(s). Comprendo que este consentimiento seguirá vigente y válido hasta que lo anule cancelando mi suscripción en cualquier momento, incluso después de que mi relación con Scotiabank, si existe alguna, haya finalizado.

×