"El Portal de inmigración a Canadá especializado en Latinoamérica"
NEWSLETTERSi quieres recibir mas información acerca de Canadá suscribete.

¿Qué reformas en inmigración podremos esperar bajo en gobierno de Justin Trudeau?

Escrito Por:
Andrew Carvajal, Abogado
B.A., M.A., LL.B., B.C.L.
Tel. 647 560 4455
acarvajal@desloges.ca

Todavía es muy temprano para saber con claridad cuales de las muchas promesas que se hicieron durante la última campaña electoral verán la luz del día. Sin embargo, acá esta un Top 5 de las promesas más significativas que Trudeau hizo durante su campaña en relación a inmigración. Seguramente algunas de estas serán introducidas bajo un gobierno mayoritario Liberal.

Mayor reunificación con padres y abuelos. En un anuncio electoral en Septiembre, Trudeau nos informó que la reunificación familiar (uno de los objetivos de nuestro sistema legislativo de inmigración) iba a ser prioridad bajo su gobierno. Hoy en día, el procesamiento de solicitudes para apadrinamiento de padres y abuelos esta durando alrededor de 8-10 años. Al igual, debido a la demoras en este programa, el gobierno solo está aceptando 5,000 nuevas solicitudes cada año. Trudeau anunció que incrementará el número de solicitudes a 10,000 por año y dedicará el doble de recursos que existen hoy en día para el procesamiento de solicitudes de apadrinamiento en general.

Unido a lo anterior, el dedicar más recursos a los casos de apadrinamiento familiar puede conllevar a que las largas esperas de hasta 3 años en el procesamiento de solicitudes de apadrinamiento de parejas dentro de Canadá puedan ser reducidas. Estas demoras han sido un tema de controversia pues el procesamiento de estas solicitudes ha incremento en los últimos años a mas del doble.

Manteniéndonos en el tema de apadrinamiento de parejas, Trudeau también prometió eliminar el periodo de residencia temporal por dos años que se le impone a parejas que han sido recientemente apadrinadas y no llevan más de dos años de relación (en el caso de que no tengan hijos en común). Mientras que esta es una política que a ayudado a disuadir a personas que tengan la intención de dejar a su pareja una vez lleguen a Canadá después de ser apadrinadas, hay casos en los que el permanecer junto con la pareja por dos años para no perder la residencia ha conllevado a que persona permanezcan en relaciones abusivas.

La Ley C-24. Tanto el Partido Liberal como el New Democratic Party fueron fuertes opositores de la legislación que trajo recientes cambios a la reglas de ciudadanía. Aunque no nos es claro si Trudeau vaya a echar para atrás el nuevo tiempo que debe estar presente un residente en Canadá para optar a la ciudadanía y el requisito de que se comprometa por escrito a permanecer en el país; lo que es muy claro es que el Gobierno Liberal ha prometido derogar el poder del Gobierno de revocar la ciudadanía a aquellos que tengan mas que la ciudadanía Canadiense. Esta fue una iniciativa del Gobierno Conservador que muchos piensas en inconsistente con la constitución Canadiense.

Es de esperar también que un Gobierno Liberal le dé menos empuje a penalizar y volver inadmisible para motivos inmigratorios a personas que están involucradas o relacionadas en “practicas barbáricas” (tal como la poligamia). La poligamia, por ejemplo, sigue siendo un crimen en Canadá, pero el gobierno Conservador había pasado legislación para que la personas que se sospecharan fueran a involucrarse en ciertas relaciones, no pudieran venir a visitar o residir en Canadá.

Por ultimo, que va a pasar con Express Entry, el valioso sistema bajo el cual se inician las solicitudes económicas de residencia permanente? Todavía no sabemos como vaya a cambiar Express Entry aunque es importante saber que su funcionamiento es guiado en su mayoría no por legislación sino por Instrucciones Ministeriales, que pueden cambiar de un día a otro. Lo único que se nos ha anticipado es que Trudeau planea otorgar puntos en el perfil de Express Entry a aquellos que tengan familiares en Canadá. Trudeau también ha prometido subir la edad de dependencia de 19 a 22 años (como era en el pasado), dándoles así la oportunidad a solicitantes principales de incluir a hijos entre los 19 y 22 años en sus solitudes inmigratorias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

[Form id=”10″]

×


Podemos ayudarte a empezar en Canadá.
Nos gustaría estar en contato y brindar información de como mudarse a Canadá.
Para empezar quisieramos hacerte unas preguntas, entonces podriamos enviarte informacion relevante para ayudarte.

[SINGLEEVENT single_event_id=”newsletter-1-569d28d7e658a”]

Acepto recibir comunicaciones de los Expositores y empresas relacionadas a “Vente a Canadá”.

Acepto recibir y/o seguir recibiendo correos electrónicos, mensajes electrónicos comerciales y comunicaciones de mercadeo directo de The Bank of Nova Scotia (entidad que opera con el nombre “Scotiabank”) con información sobre eventos, noticias financieras, concursos y ofertas especiales. Este consentimiento se aplica a todas las direcciones electrónicas que en cualquier y determinado momento proporcione a Scotiabank. Declaro que soy el único titular, dueño y usuario de la cuenta vinculada a esta(s) dirección(es) electrónica(s). Comprendo que este consentimiento seguirá vigente y válido hasta que lo anule cancelando mi suscripción en cualquier momento, incluso después de que mi relación con Scotiabank, si existe alguna, haya finalizado.

×